31 jul 2008

Movilizados por la redistribución de la riqueza

Durante el conflicto con “el Campo” el Movimiento Universitario Sur estuvo en las calles en apoyo a la medida tomada por el Gobierno Nacional (de retener una parte de la renta extraordinaria, que concentra un sector de la economía, y redistribuirla al resto de la sociedad). Inevitablemente una medida como esta genera tensión entre los sectores que no están acostumbrados a redistribuir ni un peso de sus excedentes financieros. La patronal agro-exportadora puso el grito en el cielo pidiendo que se anulen las retenciones móviles. No les importó para nada si sus métodos generaban desabastecimiento, inflación o malestar en la sociedad, agraviaron al país por más de tres meses!
Lo más grave aun, es el intento de desestabilizar al gobierno nacional. Quienes están conspirando son los mismos reaccionarios de siempre, aquellos que afirman que el Estado es incapaz de regular la economía. Amigos íntimos de los Medios Masivos de Comunicación, con quienes nuevamente distorsionan la realidad vendiendo un único discurso: “el gobierno ataca al campo”...

Hoy por hoy, con el monocultivo de la soja, se pretende producir combustibles a base de soja transgénica, y convencernos que ese es el futuro productivo de la patria. En cuatro años el desmonte de los bosques nativos creció casi el 42%. El uso de agroquímicos, como el glifosato, puede provocar graves cuadros de intoxicación, incluso, la muerte. La contaminación del suelo y la expansión de los campos de soja llevan al desplazamiento de miles de campesinos que buscan un porvenir a orillas de las grandes ciudades. Por eso también nos hemos movilizado.

No fue novedad que una parte del partido oficial (PJ) y los (radicales K) no acompañasen la medida del Gobierno. Es así que el 17 de julio del 2008, como ya sabemos, se votó en contra un modelo económico que propone mas equidad y redistribución de la riqueza. Para que en este país exista una verdadera transformación es necesario profundizar los cambios que se vienen dando a favor de los sectores populares. Creemos que las retenciones móviles era el comienzo de un modelo de país para las mayorías postergadas.

Enfrentar a los grandes magnates que se llevan las ganancias del suelo argentino nunca ha sido tarea fácil. Durante la historia hicieron todo lo posible por seguir controlando las arcas extraordinarias, incluso, fueron cómplices de los gobiernos militares para imponer el modelo que más les convenía, sembrando el terror y propagando la cultura del “no te metás”.

Creemos que es posible construir un modelo económico alternativo al que propone el neoliberalismo. Sabemos que si unos pocos manejan la economía no es posible un país con justicia social, con más oportunidades para todos y todas. La Universidad debe estar en la búsqueda constante de alternativas, debe sumarse al debate activo cuando lo publico esta en juego. Desde el Movimiento Sur creemos que este país debe apuntar a un modelo con diversidad productiva y democracia económica, debe empezar el camino de un modelo de desarrollo sustentable.

Estuvimos en las calles diciendo ¡No a la Patria sojera!. Seguiremos afirmando: Si a la redistribución de la riqueza.