19 jul 2007

Reflexión sobre el 'trabajo social'


Todos comprendemos la complejidad que caracteriza a lo social, el entramado de relaciones por las que esta compuesto, la multiplicidad de factores que intervienen en su conformación; y entendemos también que es necesario dilucidar dicha trama para así poder conceptualizar las problemáticas sociales y por medio del conocimiento, realizar acciones transformadoras de dicha realidad.


El plan de estudio 99` significo un gran avance en la concepción ideológica de la carrera, ya que por primera vez se articularon los conocimientos en base a un cuerpo teórico determinado (Cuestión Social), se concibió al Trabajo Social articulado a concepciones epistemológicas, las cuales se relacionan de manera directa con los modelos teórico-metodológicos que han existido a lo largo de la disciplina. Esto ha logrado que se desmitifique el paradigma religioso-voluntarista en el que estaba la intervención profesional, dotándola de un carácter técnico, operativo-instrumental; lo cual fue necesario en otro contexto, atravesado por otro tipo de variables, diferentes a las que hoy nos muestra la realidad.


También comprendemos que siempre ha existido un interés por parte de los grandes grupos en los que se concentra la riqueza, de que el trabajo social, sea un mero instrumento que valide ciertas prácticas sociales, es por esta razón que nuestra carrera sufre de un vacío teórico-metodológico, lo cual impide el cuestionamiento permanente de la realidad.


Porque entendemos que el cuestionamiento debe ser permanente por la dinámica propia que caracteriza lo social, es que analizamos ciertas falencias en el actual plan de estudio; algunas que requieren de revisiones teóricas e ideológicas y otras que se relacionan al orden de la currícula o al dictado y/o articulación de los contenidos en las materias:

  • Falta de lectura crítica de la realidad y de las problemáticas sociales actuales y regionales.
  • Falta de producción de conocimientos.
  • Falta de lectura política, lo cual repercute en el posicionamiento político del trabajador social.
  • Falta de análisis institucional y organizacional.


Falta de lectura crítica de la realidad y de las problemáticas sociales actuales y regionales


Pareciera ser que con la “Cuestión Social” todo tiene explicación, que ya se encontró la causa principal de los problemas sociales que a diario abordamos, por lo que no es necesario seguir cuestionando la realidad y buscando nuevas formas o expresiones de la misma. Se han simplificado las explicaciones; y existe una desarticulación a la hora de contextualizar en el aquí y ahora a las problemáticas. Además que el cuerpo teórico que utilizamos para explicar nuestras problemáticas provienen de una realidad diferente, con diferentes expresiones y particularidades. Es necesario problematizar y cuestionar nuestra realidad, ya que es cambiante y compleja, y no existe teoría que la explique de una vez y para siempre; y comprender que los procesos no se dan aislados, sino que responden a características propias de cada contexto; y que las problemáticas regionales, nacionales y latinoamericanas, no responden a las mismas características que en otros lugares que describen los textos.


Falta de producción de conocimientos


Cuando no existe una lectura crítica de la realidad y de las problemáticas, lejos se puede producir nuevos conocimientos que articulen nuevos conceptos con el contexto, que lo problematicen, que lo cuestionen, no sólo a los problemas, sino también a los conceptos anteriores que daban explicación a esta realidad.


Creemos que el Trabajador Social, por la particularidad de su quehacer profesional y su contacto con la realidad es el más indicado para llevar a cabo instancias de investigación, entendiendo la investigación no solo como una parte del proceso metodológico, sino también valiosa en sí misma, ya que aporta de insumos teóricos que permiten conocer la realidad.


Pero también entendemos que la producción de conocimiento no es monopolio de los claustros, ya que éste se genera y distribuye en el conjunto de la sociedad. Reconocemos a los actores sociales, como sujetos de conocimientos y saberes, y que la teoría no puede escindirse de la realidad; como muchas veces se pretende, sino que en el accionar profesional y en diálogo permanente con esta realidad y sus actores es que se genera el conocimiento compartido.


Falta de lectura política, lo cual repercute en el posicionamiento político del trabajador social


Muchas veces se intentó dejar de lado y ocultar el rol político del Trabajador Social, asociando este concepto a estructuras partidarias, concepto impuesto en la década del 90`. No es casualidad que el plan 99` no aborde la temática, ya que el contexto era diferente y las concepciones de política de la época también lo eran. Lo cierto es que aunque se reconozca o no, es una realidad.


Mucho se habla hoy en día de lo ético-político en el Trabajo Social, sin embargo, no se habla de ocupar lugares de poder que permitan cambiar situaciones de desigualdad estructurales, no se piensa al Trabajador Social como planificador de políticas sociales, sino como mero ejecutor; ni se piensa en legislación y Trabajo Social y ¡cuánto! nuestra disciplina, en permanente contacto con la realidad, tiene que aportar a dichos campos. Criticamos las políticas, los programas y proyectos desarticulados de la realidad, pero no generamos mecanismos de participación social, ni aportamos nuestra mirada en la elaboración de los mismos.


Es necesario comprender que lo social esta articulado con diversos factores entre los cuales está lo político, lo económico, lo cultural, y negar uno de estos factores es simplificar la realidad.


Falta de análisis institucional y organizacional


El accionar del Trabajo Social se encuentra en la mayoría de los casos en el marco institucional u organizacional. Esto requiere del futuro Trabajador Social la capacidad de análisis institucional; entendiendo como análisis no la simple tipificación o descripción, sino la comprensión de la dinámica institucional, del papel que juega en el entramado social, reconocerla como actor que direcciona el quehacer profesional. Mucho se habla de la institucionalización del Trabajo social, y del sistemático acostumbramiento que producen las instituciones; sin embargo, si no se conoce la dinámica institucional, si no hay insumos teóricos que permitan conceptualizar dicha realidad, no se pueden generar estrategias de acción que permitan la superación de este obstáculo epistemológico.


Ante este análisis es que llegamos a la conclusión de que el perfil del graduado se caracteriza por ser tecnocrático, operativo- instrumental; con dificultades para posicionarse política e ideológicamente. Con un vacío epistemológico que impide la producción de nuevos conocimientos y la elaboración de nuevos modelos metodológicos que articulen la teoría con la realidad.


Pero también reconocemos, que el graduado de trabajo social no ignora la realidad, ya que existe un permanente contacto con la misma, logrado por el sistema de prácticas pre-profesionales; el cual es necesario articular con la producción de nuevos conocimientos; y de esa forma adquirir la capacidad de permanente cuestionamiento y conceptulización de las problemáticas.


PROPUESTAS:


Como mencionamos anteriormente, hay discusiones que se deben plantear desde el plano de lo ideológico, para reformar el plan de estudios, pero también entendemos que hay aspectos concretos que se deben realizar para lograr superar las falencias anteriormente descriptas:

  1. Incorporación de materias, o contenidos a materias ya existentes, que amplíen el bagaje teórico, para lograr un análisis critico de la realidad y del contexto:
    • Historia Social Latinoamericana
    • Análisis De La Realidad Argentina
    • Estado Y Políticas Publicas
    • Teoría De Las Organizaciones Y Análisis Institucional
    • Políticas Sociales Y Política Económica
    • Políticas Sociales Y Planificación
    • Trabajo Social Contemporáneo.
  2. Revisar los contenidos y el año de cursado de materias que ya se encuentran en el plan de estudio:

· Epistemología de las Ciencias Sociales debería encontrarse en los primeros años, para lograr una mejor comprensión de los procesos metodológicos específicos del Trabajo Social y aquellos relacionados a la investigación. Para lograr esto, seria necesario ampliar los insumos teóricos de primer año.

· Revisar los contenidos de materias como Problemática Educativa, Problemática del Trabajo y la Seguridad Social,

· Articular de manera integral los talleres, no realizando una división con respecto a los modelos de abordaje, sino buscando la integración de los mismos.

· Revisar los tiempos de duración de las prácticas, los centros de prácticas y los criterios metodológicos de producción. Promover desde las metodológicas la producción y la investigación.

· Revisar la bibliografía y exigir la actualización de los profesores que dictan las cátedras.

Entendemos que este es un proceso complejo que requiere la búsqueda de la articulación entre el contexto y el diálogo permanente con el mismo. Es por eso que necesita la participación de todos los claustros y también priorizar las demandas de la sociedad, ya que el conocimiento generado debe articularse permanentemente con todos los sectores de la misma.




SUR MOVIMIENTO UNIVERSITARIO







3 comentarios:

Anónimo dijo...

che pongan que son de la universidad de cuyo sino no queda claro de que universidad son

un abrazo y esta barbaro el blog

a seguir poniendo huevo

cordobes de sur

Anónimo dijo...

les dejo n uestro blog para visitar

www.surunc.blogspot.com

omar dijo...

COMPAÑEROS SUMARSE AL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR REPRESENTADO POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA ES LA MEJOR OPCION PARA SEGUIR CAMBIANDO EL PAIS Y BORRAR LOS RASTROS DEL NEOLIBERALISMO.