20 ago 2008

Bolivia


Fuerte apoyo para Evo Morales


Es un resultado favorable para el proyecto que reivindica a las minorías étnicas y enfatiza la determinación de los pueblos originarios. Un golpe más para las trasnacionales extranjeras y los sectores que defienden a raja tabla el modelo neoliberal. Bolivia, es el país más abatido económicamente en la región. Hoy viene dando muestra que una democracia mas participativa es posible. Esto quedó reflejado el pasado 10 de agosto, fecha en que el mismo presidente convocara al Referéndum Revocatorio para elegir si seguía o no al frente del gobierno. Sus principales opositores, los sectores de la oligarquía boliviana (que a demás intentaron boicotear el referéndum) se enardecieron al ver al presidente indio decir: “este triunfo de la Revolución Democrática y Cultural es una dedicatoria a todos los revolucionarios del mundo”.

Esta vez fueron las comunidades originarias y los movimientos sociales quienes defendieron a ultranza sus raíces, su cultura, su identidad; la gente revocó democráticamente a sus autoridades. El resultado reimpulsa el proceso y el presidente afirma no tener miedo de seguir adelante profundizando los cambios.

Superando el 60 % de los votos, el líder indígena trazará su eje en la redistribución de la riqueza para continuar su proyecto socialista. Hay que tener en cuenta que desde que Evo asumió como jefe de Estado, no ha dejado de recibir agravios por parte de empresarios, políticos, gobernantes y legisladores de la Bolivia neoliberal. Su decisión de iniciar un proceso de recuperación de los recursos naturales como: hidrocarburos, mineros, etc. -es suficiente para que la derecha intente tumbarlo de la manera que sea. Ya hay intentos de desestabilización: suba de precios, campañas mediáticas, e incluso, planes de bajarlo del poder. Algo similar a lo que pasa en la Argentina cuando se intenta “redistribuir la riqueza”... Lamentablemente brotan en las capas altas de nuestras sociedades, practicas fascistas capaces de cualquier cosa para sostener su modelo de especulación financiera.

“Tal vez puedan tumbar al indio, pero nunca van a tumbar al pueblo revolucionario de Bolivia porque este proceso es sin retorno" - dijo el presidente Evo Morales al día siguiente de estallarse el helicóptero donde el mandatario había viajado unas horas antes. En el supuesto accidente murieron cinco militares.

Con las privatizaciones de servicios y la explotación de los recursos naturales, más la destrucción del aparato productivo, la concentración de la tierra, entre muchas otras medidas anti-populares, la oligarquía de Bolivia terminó sometiendo a la mayoría de la población a condiciones indignas de vida. Todo esto no hubiera sido posible sin la planificación del imperio de EEUU. Evo Morales sabe que no es fácil dar una vuelta de página de 500 años de atraso y empobrecimiento. Ahora el gobierno popular de Bolivia propone nacionalizar los recursos naturales establecer una constitución política y abatir la terrible situación de pobreza.



El líder indígena es un presidente que representa a los movimientos sociales de todo el mundo. Su lucha gira entorno a defender la unidad y la integración de América Latina. Bolivia forma parte de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA), de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), pasando por el fortalecimiento del MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Durante su gobierno se nacionalizaron algunos recursos estratégicos, como el gas y el petróleo. El estado pasó de recaudar 300 millones de dólares a más de 2.200 millones de dólares, es una cifra que esta acompañada de diversos avances en materia de salud, educación, vivienda etc. También con el apoyo de Cuba y Venezuela, se han registrado alrededor de 15 millones de consultas médicas, 250 mil operaciones de la vista. Y por si esto fuera poco, a fin de año, Bolivia será el tercer país libre de analfabetismo de América Latina. Es evidente que aun falta mucho. El pueblo de Bolivia transita un proceso que se enmarca en la recuperación del protagonismo popular y la reivindicación de los sectores más excluidos.
La ratificación de Evo Morales en el referéndum consolida nuevas formas de democracias más participativas. Creemos que las demandas populares deben llevarse adelante junto a una sociedad comprometida y movilizada con los procesos políticos. Nuestros pueblos de América Latina vienen demostrando la necesidad de iniciar proyectos autónomos sustentables, sostenidos en la integración latinoamericana como una herramienta antiimperialista. Es hora que la región no acepte mas postergaciones, es hora que se empiece a aceptar las decisiones que toma la gente.
Fuerza para el hermano pueblo de Bolivia. Viva Evo Morales!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que deberian convocar a la gente a que se manifieste en las calles apoyando a Evo!!! Acá en mza hay muchos bolivianos y nadie los tiene en cuenta.
Ya es hora que hayan agrupaciones estudiantiles que reivindiquen la lucha de todos los pueblos latinoamicanos!
che sur!! entregen escarapelas de Bolivia, no solo las de Venezuela!!!