13 oct 2008

Debate en la Universidad por una comunicación mas democrática

Hacia una Nueva Ley de Radiodifusión


El pasado 9 de septiembre, el Movimiento Universitario Sur en conjunto con la cátedra de Radio, realizó un charla taller donde estudiantes y profesionales de la comunicación debatieron los 21 puntos del proyecto de ley que viene impulsando la “Coalición por una Radiodifusión Democrática” desde el año 2004.

El taller contó con la participación de distintos actores de la comunicación, como FM La Mosquitera, Radio Cuyum, FM Algarrobal. A demás contamos la presencia de Nestor Piccone, de la secretaría de Medios de la Nación y delegado argentino en Telesur y Ernesto Espeche, actual director de la Carrera de Comunicación Social.

Esta es la segunda actividad de organizamos para impulsar el debate hacia una comunicación democrática. Creemos que es necesario modificar la actual ley porque fue sancionada en la última dictadura y favorece directamente a los grandes grupos de la comunicación. No es democratica!!. Es necesario que la Universidad discuta estos temas, lo que esta pasando en los medios, en la sociedad, y para ello, es importante que la universidad genere contenidos propios.

Durante el debate Néstor Piccone, miembro de la “Coalición por una Radiodifusión Democrática”, expresó: “la ley no plantea quitarles a los multimedios, sino incorporar más actores a la comunicación. Confiamos en que pueda existir una comunicación democrática, en construir otro modelo de país. Queremos la unidad de los diferentes sectores”. Y agregó, “la pelea más importante es la batalla cultural, porque todo se discute a través de los medios”.

A su vez el director electo, de la Carrera de Comunicación Social, Lic. Ernesto Espeche, dejó en claro su opinión sobre el debate en cuestión: “Por primera vez en democracia se esta discutiendo una nueva ley de radiodifusión, y lo importante es que sea en una universidad publica. Discutamos y militemos para que salga, la universidad debe involucrarse en esto.”

El proyecto de ley, que es el resultado de largas mesas redondas con los gremios de la comunicación de la CGT y de la CTA, las Universidades Nacionales, Organizaciones Sociales, Cooperativas y Organismos de Derechos Humanos, y demás actores de la comunicación; fue enriquecido en cada una de las comisiones integrada por los estudiantes. Entre las propuestas de los alumnos, pueden citarse:
“Una necesaria inserción de profesionales de la comunicación en los medios”, “Pluralidad de voces”, y el reclamo de “apertura de los medios para que puedan realizarse las prácticas profesionales”.

Después de un extenso intercambio de ideas entre disertantes y oyentes, Piccone finalizó: “El objetivo fundamental del comunicador es democratizar la sociedad.
Esta sociedad por más que tiene democracia, no tiene contenidos democráticos, sino mas bien, autoritarios, discriminatorios, y eso se ve en la información, en los programas. Para eso, está el comunicador, para entender la realidad y cuando vaya al medio garantizar este ejercicio”. Al fializar el taller Piccone agregó: “Si no hay gente detrás de esto, no hay ley que valga; es importante q haya gente militando detrás de la disputa de la ley”.


Aporte de los estudiantes al debate

A continuación, transcribimos algunos de los aportes de los/as estudiantes. Material que luego, será presentado en el Congreso de la Nación, junto con los aportes reunidos en otras provincias.

  • Ampliación del punto 6, se debe prever la digitalización de los medios, que puede agrandar el poder de los monopolios de la información
  • Sumar un nuevo punto “22”. Apertura Educativa: los medios, tanto públicos como privados y comunitarios deben garantizar una apertura al sector educativo (publico-privado) para posibilitar la participación estudiantil a través de pasantías o practicas profesionales.
  • Exigir un funcionamiento independiente del COMFER, del canal público nacional, y un tribunal de ética que controle que los medios cumplan con la ley.
  • En el punto 13 el financiamiento del los medios comunitarios-alternativos debe hacerse mediante un sistema mixto (estatal-privado). En caso del privado, mediante contratos publicitarios, en el estatal, mediante subsidios.
  • Los medios también deben ser controlados por las diferentes defensorías de lo público instaladas en las distintas provincias.
  • El COMFER debe garantizar el no proselitismo y que se respete el horario del protección al menor.
  • Una real federalización de los contenidos de los medios públicos

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